miércoles, 1 de agosto de 2012

Movilización del sector agropecuario en Arrecifes

Por  José María Previgliano


El sector agropecuario volvió a movilizarse frente a la reforma impositiva que aprobó el gobierno de la provincia de Buenos Aire hace una semana. Entidades rurales junto a productores autoconvocados de la ciudad de Arrecifes levantaron un campamento al costado de la ruta 8 para expresar su desacuerdo con la medida.
Una decena de camionetas estacionadas, dos carpas blancas y un enorme cartel con la insignia “El campo no se arrodilla, da pelea”, formaba parte del paisaje que recibía a todas las personas que llegaban a la ciudad de Arrecifes por el acceso este, viniendo desde Capital Federal. El sector rural arrecifeño instaló un campamento en el triángulo que se forma por la conexión de la ruta provincial 191 con la ruta nacional 8, para nuclear su protesta en contra de la política impositiva impulsada por el gobernador Daniel Scioli.
“Esto es un impuestazo” señaló Martín Giralt, productor autoconvocado, mientras hacía señas a los vehículos que circulaban por la ruta para que disminuyeran su velocidad cuando se acercaban al lugar. “Ya nos aumentaron el impuesto al sello, nos aumentaron ingresos brutos y ahora esto. No nos dan los números”, agregó Martín. El productor se refería a la ley de reforma impositiva que a partir del año que viene va a aumentar el impuesto inmobiliario rural. La misma fue sancionada la semana pasada por la legislatura bonaerense tras el revalúo de tierras que el gobernador Scioli impulsó por decreto.
Agrupados alrededor de una fogata improvisada que no sólo les servía para soportar el frío sino también para calentar el agua del mate, los productores se mostraron muy preocupados. “Empezamos esta protesta por el aumento abusivo de los impuestos en la provincia de Buenos Aires” dijo Patricio Molle, miembro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). “La valuación fiscal de los campos se fue de un 1.000 a un 1.500 porciento. O sea, un campo que acá estaba valuado en 5.000 pesos, hoy está valuado en 54.000”, agregó el agremiado. El aumento de la valuación fiscal repercutirá directamente sobre la cantidad de dinero que se paga por el impuesto inmobiliario. “Es cierto que estaba atrasado, pero lo que también es cierto es que es una enormidad de golpe, toda junta”, concluyó Molle.    
Con el antecedente del extenso paro que en el 2008 logró que se derogara la Resolución 125/08, popularmente conocida como la Ley de las Retenciones, el sector rural arrecifeño se siente preparado para afrontar una protesta más grande. Hace una semana empezó el cese de comercialización de granos y ganado a nivel provincial y al poco tiempo la Mesa de Enlace decretó un paro agropecuario nacional. Por eso, además de manifestar su desacuerdo a través de carteles, los ruralistas que se encontraban en el campamento se turnaban para detener a los camiones que transportaban productos agropecuarios. Su objetivo era controlar la carga que llevaban, y a los que se dirigían hacia el puerto les sugerían que volvieran.
“Lo nuestro es un llamado de atención por todos los problemas que hemos estado teniendo con el campo y lo que estamos pidiendo es que se arme una política agropecuaria y que se llame al diálogo”, dijo un productor autoconvocado que prefirió reservar su identidad. Además, señaló: “en realidad lo que se está pidiendo es producir más. Que es un círculo virtuoso: producir más para generar más recursos, para repartir más recursos. Porque no se puede seguir exprimiendo así al sector”.
Uno de los ruralistas que lideraba la manifestación era el Ingeniero Roberto Donnola, actual concejal municipal por el Bloque Unión PRO. Según su testimonio, el miércoles próximo va a presentar en la sesión del Concejo Deliberante de Arrecifes un rechazo al impuesto, basándose en un estudio que hizo el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA). Donnola argumentó que este incremento repentino de los impuestos va a hacer que los productores chicos tengan que “salir del sistema, dedicarse a otra cosa, o bajar el nivel de tecnología, o sea, invertir menos”. “Hoy en día, la carga impositiva de la producción está siendo para el propietario. Si se toma el valor bruto, representan un 80 por ciento del total. Para llevarlos a días de trabajo, son 300 días de trabajo de un año, que se van en impuestos”, señaló Donnola.
Por su parte, Daniel Bolinaga, Intendente de la ciudad de Arrecifes, participó el lunes último en una reunión con el gobernador Scioli donde se analizaron los alcances de la ley de reforma tributaria. Bolinaga señaló en declaraciones para un medio local, que el gobernador bonaerense les recordó que dos tercios de los campos no van a tener aumento. Del mismo modo, el Intendente resaltó la buena disposición de Scioli para dialogar con los ruralistas afectados: “Se van a habilitar canales de comunicación para contemplar casos particulares”, concluyó Bolinaga. 

No hay comentarios: