sábado, 18 de agosto de 2012

"Argentina está haciendo una revisión de su historia"


Por Fernanda Romain
Manuel Gonçalves Granada, nieto recuperado en 1997 por Abuelas de Plaza de Mayo, se acercó hasta la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para brindar una conferencia de prensa a los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Relató tanto sus sensaciones durante la espera al juzgamiento de los tres imputados por la “Masacre de San Nicolás”, como su experiencia en los conflictos judiciales referidos a crímenes de lesa humanidad y su anhelo de justicia.
 Manuel tiene 35 años, hace 15 recuperó su identidad y hoy es el primer nieto que ocupa un puesto en la conducción de Abuelas de Plaza de Mayo. Hijo de Ana Granada y Gastón Gonçalves, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar, Manuel se muestra emocionado porque en julio finalmente se esclarecerá la causa por el asesinato de su madre, dos amigos y dos niños durante noviembre de 1976 en San Nicolás.
Luego de la declaración de nulidad de los indultos (Ley de Obediencia Debida y Punto Final) en 2003, el transcurso de los juicios por lesa humanidad tomó otro rumbo, ya que se facilitó el proceso de investigación y se buscó saldar la deuda que la justicia tenía con el pasado.  “Muchas de las pruebas de este juicio y del anterior yo las tenía de antes, lo que pasa es que cuando todavía estaban las leyes de Obediencia Debida y Punto Final no era posible llevarlas a la justicia. Sólo eran parte de lo que yo hice para reconstruir mi historia”, aseguró Manuel. Además, señaló que el día que se derogaron las leyes él estaba en el Congreso y no tenía idea de lo que iba a venir, pero sí sabía lo importante que iba a ser para su futuro: “Lo viví como un momento histórico. Cuando pasan esas cosas, si bien yo lo hago cada mañana, lo que se tiene que valorar es poder vivirlas. Son momentos muy importantes, que marcan.”

Así es como finalmente en 2011, junto a su medio hermano Gastón Gonçalves hijo, ganó una batalla pudiendo enviar a la cárcel a los cinco represores responsables del secuestro y asesinato de su padre, ocurrido en 1976 en Escobar. Al mismo tiempo, declaró: “No es que porque ya hubo juicio y una condena en los próximos también va a haber una pena, sino que en cada juicio tenés que trabajar muchísimo para poder lograr esos resultados”. Aunque esta vez es diferente, Manuel se esfuerza por que todo se desarrolle bien, al igual que en su anterior causa. Al respecto, afirmó: “Lo difícil de estos juicios es que están pasando 30 años después de los hechos. La gente modifica su percepción de las cosas y hay otros que ya no están o están desaparecidos. Hacemos un trabajo muy intenso acerca de lo que es la evidencia documental, y para conseguir pruebas porque no hay un fácil acceso a ellas.” Tiene esperanzas y está contento de poder realizar el proceso junto a su familia y a sus amigos.
Además, se refirió al nuevo momento por el que está pasando junto a la Asociación de Abuelas: “La incorporación de los nietos es necesaria, hay una cuestión generacional que se está dando, las abuelas están muy grandes y nos necesitan, y desde el lugar que podemos las acompañamos.” Para él no va a ser igual con abuelas que sin abuelas, pero sin embargo, está seguro de que la lucha va a ser la misma, que va a continuar su  camino hasta que se logre encontrar hasta al último de los nietos. “Hasta eso, no vamos a dejar de hacer lo que ellas hicieron” dijo.
Mirando hacia el futuro, Manuel concluyó: “Argentina esta haciendo una revisión de su historia que va mucho mas allá de algunas pocas personas que quieran frenarla”. Definitivamente, con el paso del tiempo, la pelea contra el olvido se transforma en incansable. La recuperación de la identidad, la insistencia por conseguir justicia, la preservación de la memoria, y la fuerza de quienes día a día defienden los derechos humanos en nuestro país, se han ido construyendo como símbolo de heroísmo. Un heroísmo que se renueva y que trae nuevos gritos de esperanza, soñando en que tal vez mañana, todo sea un poco mejor. 

1 comentario:

Fran de Lanús Oeste dijo...

Excelente nota y muy lindo el cierre.