viernes, 22 de junio de 2012

TIPOS DE FUENTES

 Les acerco una síntesis con los tipos de fuentes, saludos.

Fuentes (recuerden que puede tener una o más de estas características)
Directa: Protagonistas o actores de los hechos que son noticias.
De segundo orden: Aportan acontecimientos seleccionados, interpretados y redactados. Ej: Agencias de noticias oficiales o privadas; Medios de comunicación.
Oficial: Responsables directos de una institución pública. El acceso a organismos de gobierno suele responder a pautas y canales establecidos con los medios. Se los suele identificar como “fuentes oficiales”,  “fuentes del gobierno”, o “el vocero presidencial”.
Extra oficial: Permite el acceso a la información no confirmada de forma oficial. La información “off the record” es aquella confidencial y no publicable.
Personalizada: Se menciona directamente al informante. Ej: Roberto Feletti, diputado por la ciudad del Frente para la Victoria, declaró “no vamos a ....”
No personalizada: Son fuentes anónimas que no quieren revelar su identidad (reserva total) o que su personalización no modifica los hechos (reserva parcial: “un vecino declaró haber visto al prófugo”).
Periodística: Un periodista especializado  puede ser también una fuente de información. Ej: Gustavo Sierra en conflictos internacionales.
Documentos: Todos aquellos documentos o elementos de comunicación que brindan algún tipo de información al periodista. Ej: causa judicial, gacetilla, pero también un afiche o imagen.

No hay comentarios: