jueves, 9 de junio de 2011

Se realizaron las Primarias en Santa Fe

Por Rodrigo Oshiro (Crónica)

Las elecciones primarias abiertas obligatorias que se realizaron ayer en la provincia de Santa Fe arrojaron algunos datos relevantes de cara a los comicios de octubre. Primero, el debut de la tan mentada boleta única, que a pesar de algunos inconvenientes operativos sorteó con éxito la prueba de fuego. Y segundo y no menos importante, las performances del diputado del Frente Para la Victoria Agustín Rossi, del ministro y delfín del gobernador Antonio Bonfatti, y del sorprendente Miguel del Sel, candidato por el Pro. Se eligieron los candidatos a gobernador, vice, intendentes y legisladores provinciales.

La jornada electoral arrancó temprano en las filas del Acuerdo Cívico y Social. El gobernador Hermes Binner votó por la mañana en su Rosario natal y luego se marchó hacia la casa de gobierno en Santa Fe donde detalló a la prensa los pormenores del nuevo sistema de boletas únicas. Su candidato, Bonfatti, se apoyó fuertemente en la figura del gobernador, y logró remontar su gran desconocimiento público. Se impuso con el 44,95% (292.486 votos). Hacia la medianoche, el grito de los seguidores del ministro era “Se siente, se siente, Binner presidente”. Este detalle no se puede pasar por alto: Binner ató su futuro presidencial al triunfo de Bonfatti. En el marco de los festejos por la victoria, el candidato a gobernador se mostró feliz y agradeció el apoyo del mandatario santafecino, que se mostró junto a él en el escenario. “El socialismo se está renovando. Estamos construyendo hacia futuro. Esta noche le corresponde plenamente a Antonio Bonfatti”, dijo Binner en lo que fueron sus únicas palabras de la noche.

Pasadas las 22, en su búnker ubicado en un hotel del centro de Rosario, el senador por el Partido Socialista Rubén Giustiniani reconoció su tercera ubicación (23,30%, 152.012 votos) y la victoria de Bonfatti. Sus seguidores no ocultaron la sorpresa (hasta ese momento los datos oficiales daban un escrutinio del 2%). Atrás quedaron los sondeos y encuestas que meses atrás lo daban como amplio ganador. La figura de Binner y las duras críticas realizadas por el gobernador hacia la conducción actual del PS de Giustiniani se hicieron pesar en los resultados finales. “Brindaremos todo nuestro apoyo a Bonfatti” dijo el senador, en una actitud más conciliadora y alejada ya del vértigo de la campaña. También se refirió al sistema de boletas únicas: “Ojalá que más provincias lo tomen como ejemplo”, dijo. Por lo bajo, un veedor de la elección que se encontraba en el búnker del dirigente del PS afirmó que “la próxima hay que cambiar el tamaño de las urnas”, en referencia a las demoras por los atascamientos de boletas.

En la pata radical del ACyS, las caras mostraban varias sensaciones encontradas: por un lado la desazón, aunque previsible por la preponderancia del PS en la provincia. Por otro lado entusiasmo, ya que el segundo puesto y los 201.164 votos (30,92%) del intendente de Santa Fe Mario Barletta mostraron el rol protagónico de la UCR en el armado de Binner. “El resultado de Barletta hace que Binner piense dos veces antes de cortarse solo”, afirmaron a Página 12 fuentes cercanas al intendente santafecino.

La interna peronista también tuvo lo suyo. Tanto Agustín Rossi (270.499 votos, 39,92%) como Rafael Bielsa (192.176 votos, 28,36%) representaron al kirchnerismo. Pero lograron un apoyo sorpresivo del reutemanismo, que presentó un candidato con el Intendente de Rafaela Omar Perotti (203.387 votos, 28,36%). El jefe del bloque de diputados del FPV, que se mostró junto a diputados y senadores nacionales y dirigentes de la CGT en un escenario marcado de simbología peronista, se manifestó conforme con los resultados de la elección (las encuestas ya daban una ventaja irreversible a su favor) y destacó la diferencia de 30 mil votos que sacó el PJ con respecto al ACyS. La elección de Rossi como candidato muestra la recuperación de imagen de Cristina Kirchner: atrás quedaron las jornadas de huevazos hacia Rossi allá por el conflicto de la 125. En el espectro kirchnerista del electorado, la figura de Rossi, más cerca de la presidenta, tuvo más fuerza que la del ex canciller, al que no le alcanzó el apoyo de su hermano Marcelo.

Del lado de Perotti, soldado de las filas del PJ Federal pero siempre cauto a la hora de criticar la figura de Cristina, los resultados fueron positivos aunque no alcanzaron para lograr el ansiado primer puesto. Su jefe político, el ex piloto de fórmula 1 Carlos Reutemann, afirmó a los medios provinciales en su estancia de Llambi Campbell que “el PJ Federal ya fue”. Desde el sector de Rossi, afirmaron que el “Lole “ se comprometió a apoyar al candidato que surja de la interna del peronismo unificado, se imponga quien se imponga.

La cenicienta de la elección fue Miguel del Sel. El Midachi Pro sacó 235. 491 votos y fue el tercer candidato más votado, detrás de Bonfatti y Rossi. El resultado del cómico adquiere más relevancia si se tiene en cuenta que competía solo y que, al margen de cualquier resultado, ya era candidato a gobernador. Del Sel, que durante la campaña se encargó de remarcar que era el candidato con más reconocimiento público y con mejor imagen positiva, agradeció tras conocer los resultados “a Dios, al pueblo santafecino y a Mauricio Macri”. Pasada la medianoche, en su búnker pintado de amarillo se entusiasmaban con captar los votos del PJ antikirchnerista. “Los que votaron a Perotti nos van a votar a nosotros” dijo esperanzado un dirigente del Pro de Capital Federal.


Todos los candidatos coincidieron en reafirmar el carácter transparente de la contienda y alabaron, con matices diferentes, la implementación de la boleta única. Y eso no es poco. Queda fresco en la memoria el escándalo de Chubut (se confirmó que la semana que viene se votará nuevamente en las mesas donde hubo irregularidades). La fortaleza del gobernador Binner y el resurgimiento de Cristina también forman parte del saldo de los comicios. Y eso tampoco es poco, si se tiene en cuenta lo desgastante de 4 años de gestión por un lado, y los huevazos y el 10% del 2009 por el otro.

No hay comentarios: