jueves, 9 de junio de 2011

Jornadas para reformar el plan de estudio de Comunicación en Sociales

Por Victoria Agesilao (Nota informativa)

En la Universidad de Buenos Aires se realizarán Jornadas por la Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación el viernes 20, sábado 21 y jueves 26 de mayo.

El debate por la modificación del plan de Comunicación iniciado en la década del 90 continúa en la Facultad de Sociales de la UBA. En mayo se realizarán una serie de jornadas en el hall de la sede de Constitución. El evento estará dividido en bloques: el viernes 20 y sábado 21 expondrán todos los jefes de cátedra de la carrera. El jueves 26 expondrán miembros de otras universidades que modificaron recientemente su plan, agrupaciones estudiantiles, de graduados y organizaciones comunitarias y sindicales relacionadas con el campo comunicacional. Cada exposición tendrá una duración de 10 minutos y cada día concluirá con un debate.

Las exposiciones contarán con un eje de debate. Por un lado, las pautas para los jefes de cátedra serán: cambios actuales que perciben en el campo comunicacional en relación a su currícula, nuevos contenidos que consideran que debería tener el plan y en qué año de la carrera debería estar la asignatura. Por otro lado, las pautas para las agrupaciones estudiantiles y graduados serán los contenidos de las materias, los perfiles profesionales y la tesis final.

Los objetivos a alcanzar son varios: actualizar contenidos, reducir la extensión de la carrera hasta 5 años de cursada real y cuatrimestralizar todas las materias.

A pesar de no establecerse un espacio para el alumnado independiente, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales considera fundamental su participación: “Los alumnos no agrupados pueden ir en calidad de oyentes. Si alguno desea hablar, nosotros como Centro vamos a proponer que puedan hacerlo todos los que deseen”, afirmó Alejandra Soifer del CECSO.

Mientras que otras universidades como la UADE y la Universidad del Salvador han modificado su plan de de estudios de Comunicación recientemente (2006 y 2002 respectivamente), la UBA mantiene el mismo plan de 1990. Desde entonces, se han generado lentamente distintas asambleas y comunicados que no han logrado definir el cambio. En el 2007 se consiguió conformar la Comisión ad-hoc para la discusión de la reforma conformada por 3 miembros en representación de cada claustro (de profesores, de estudiantes y de graduados y auxiliares docentes). “El objetivo era que la Comisión elaborara un documento y a partir de ahí abrir definitivamente el debate, llamando a una jornada para discutirlo. Finalmente ese documento quedó en el olvido y no se avanzó”, dijo Oriana Di Benedetto, integrante de la Comisión en representación del claustro estudiantil.

En un campo académico ligado a las nuevas mediatizaciones y en constante desarrollo, la actualización de contenido se vuelve fundamental para no perder terreno frente a otras universidades. “Luego de la explosión que tuvo en los 90, pasó de de ser una de las materias de moda a decrecer notoriamente. En los últimos 5 años, año a año fue inscribiéndose la mitad de chicos que se anotaban en los años anteriores”, aseguró Federico García de Franja Morada.

Las distintas agrupaciones coinciden en la urgencia de un debate democrático y plural sobre la reforma. Por ello, invitan a todos los alumnos a participar en las jornadas a realizarse de 9 a 21.

No hay comentarios: