domingo, 12 de junio de 2011

El Frente para la Victoria cerró su lista para Capital Federal

Por Paz Muñoz (Crónica)
Llegó el día en qué las fichas se ponían sobre la mesa. El partido Frente para la Victoria ya tendría definido a su candidato para Jefe de Gobierno, según lo comunico el domingo pasado, la presidenta Cristina Kirchner en un encuentro en Olivos y más tarde oficialmente en el Teatro Nd Ateneo.
El acto estaba citado para las 17, pero se fue demorando por distintos motivos casi una hora. En la vereda, a los costados de la puerta de ingreso del ND Ateneo, gran cantidad de militantes y gente dispersa se concentró para apoyar a la fórmula política que intentará llevar al kirchnerismo al lugar de la Jefatura de Gobierno. El colectivo militante con las figuras de la historia política nacional y popular y los colores de la bandera argentina esperaba a un lado junto con el color negro y blanco de los militantes universitarios del Munap (Movimiento Universitario Nacional y Popular).
Allí se encontraban muchos jóvenes los cuáles la presidenta destacó expresando su alegría. Los jóvenes militantes corearon en repetidas ocasiones "para Cristina la reelección", en tanto que Filmus y Tomada, acompañados por el ministro de Economía, Amado Boudou, subían al escenario junto a quienes integran la lista de candidatos a legisladores porteños. La tribuna superior de la sala estuvo ocupada casi en su totalidad por La Cámpora que no paró de cantar y saltar desde antes de que comenzara el acto.
Quedó resuelto que la fórmula oficial del Frente para la Victoria porteño quede conformada por el senador Daniel Filmus para la Jefatura de Gobierno y el ministro de Trabajo Carlos Tomada como su vice, en una combinación que hasta hace unos pocos días figuraba entre las variantes con más posibilidades.
Es de destacar que también estuvo en pugna una posible candidatura de Amadeo Boudou, pero según habrían evaluado, Filmus habría quedado por ser el más receptivo y obtener, según las encuestas, una mayor cantidad de votos.
En varios momentos del evento se destacó la militancia y el compromiso político de parte de todos los que querían seguir construyendo una argentina diferente, sin antinomias. Celebrando el clima festivo y emocionado la presidenta anunció: “Voy a poner todo mi esfuerzo para ayudar a estos hombres a llevar el proyecto a la Ciudad de Buenos Aires”.
Días más tarde el kirchnerismo anunció que la estrategia para obtener aprobación de los citadinos porteños será “la polarización directa, lisa y llana, del electorado contra el actual mandatario, Mauricio Macri.”, habría encabezado el diario Página 12.
Filmus se prepara entonces para lanzar de lleno una campaña en contra del PRO. Pretende así lograr que sectores críticos de Macri tomen partido por Filmus y no por Fernando "Pino" Solanas en las elecciones porteñas del 10 de julio. La Casa Rosada cree que ésa es la clave para que el candidato del Frente para la Victoria ingrese en el ballotage contra Macri el 31 de ese mes.
Según la consultora de opinión Pública de Enrique Zuleta Puceiro, las encuestas dan como resultado a Macri con el 35.5 y Filmus con el 25.2 en primera vuelta, siendo el ganador Macri en el ballotage con el 45.8. Por su parte, la consultora Haime señala como ganador del ballotage a Daniel Filmus con un 47.2.
Como bien ya se lo ha visto en algunos medios de comunicación, Filmus busca contraponer los dos modelos de gestión el de la Ciudad contra el de la Casa Rosada haciendo una comparación entre ambos y señalando claramente lo que no hizo Macri, y lo que sí hará él.
En apenas seis semanas se vivirá el primer round de las elecciones de este año. Será la campaña más corta en la historia electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Dos millones y medio de ciudadanos que representan el 9 por ciento del padrón electoral nacional definirán si continúa Mauricio Macri como jefe de Gobierno o es desplazado por Daniel Filmus.

No hay comentarios: