lunes, 4 de octubre de 2010

Documento de la cátedra

La carta se publicó en el blog oficial de nuestra cátedra http://tallertresuba.blogspot.com/
Pueden reenviarla.

Carta abierta
A la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
De TALLER III (Comunicación Social)


A cuatro semanas consecutivas de que nuestra Facultad se encuentra tomada por el Centro de
Estudiantes de Ciencias Sociales, queremos ofrecer una mirada sobre la situación que conforma, sin lugar a dudas, un conflicto sin precedentes.


La institución está suspendida y no parece vislumbrarse un pronto desenlace. Por un lado, las autoridades
democráticamente constituidas habían anunciado que no entrarían en situación de diálogo hasta que se levante la medida, existiendo sobrados ejemplos de intermediaciones aún con las medidas de fuerza en pie. Por el otro, el CECso, que forma parte del gobierno de la Facultad, había asumido posiciones que bien podrían interpretarse como extorsivas.

Nadie ignora que la normalidad institucional reconoce otras reglas en Ciencias Sociales. Por una conjunción de factores, entre los que seguramente cuentan la naturaleza de las temáticas que aborda y el perfil de sus estudiantes y docentes, la nuestra ha sido tradicionalmente una facultad conflictiva, cualquiera sea la definición o valoración que se haga de ese concepto. Pero, regodearse en esta característica no parece conducir a la solución del conflicto.

Consideramos loable la convocatoria a personalidades como facilitadores, al tiempo que lamentamos que no podamos comprender las propias capacidades para resolver nuestros problemas.

Nuestra Cátedra, Taller III Jorge Gómez, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, atendió a la emergencia ofreciendo un espacio de encuentro a los estudiantes. Sin constituir clases formales, las reuniones o los contactos tuvieron la voluntad de mantener el vínculo, ya que mal podríamos considerar al diálogo como forma preferencial para la solución de los conflictos si suspendiéramos toda relación con los/as alumnos/as. Sin embargo, de continuar sin funcionamiento institucional, entendemos que la cursada entrará –en breve- en riesgo de no poder concretar este ciclo lectivo, que en el caso de las asignaturas anuales, como ésta, implica una enorme pérdida de esfuerzos.

Como Cátedra hemos debatido la situación y nos hemos planteado cuál es nuestro rol en el conflicto y asumimos que las Cátedras, por si solas, no pueden ofrecer soluciones individuales cuando el problema es colectivo.

Instamos al Consejo Directivo y a las Juntas de las Carreras a que a la brevedad convoquen en cualquier sede de la Universidad de Buenos Aires a los claustros para que se conformen canales institucionales de diálogo y se efectivicen acciones que conduzcan a una salida que evite lamentaciones futuras.

La universidad pública se construye con el trabajo mancomunado de estudiantes, docentes, graduados y no docentes para la creación de conocimiento que se vuelque a quienes, si bien constituyen el sostén del sistema, no gozan de su servicio.

Como docentes, como graduados y profesionales, como ciudadanos reclamamos que se agoten las instancias de encuentro institucional y se expliciten alternativas de solución al conflicto que lo superen con la mayor prontitud.

Buenos Aires, Octubre de 2010.-
Profesores: Jorge Gómez, titular; Ulises Muschietti y Mario Rulloni; jefes de trabajos prácticos; y ayudantes:
Alejandro Seselovsky; Clarisa Veiga; Esteban Schmidt; Fabián Kovacic; Gabriel Antonio Cagnacci; Grisel El
Jaber; Gustavo Veiga, Hugo Macchiavelli; José Roberto Pedrozo; Juan Flores; Julio Real;María Cecilia
Aguilar; Osvaldo Mario Gazzola; Pablo Fernández; Paula Atlante; Roberto Pagura; y Rodrigo Adrián Ruiz.

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