miércoles, 16 de junio de 2010

Una CUNA para la Argentina que nace

Durante dos días el festival 25 la Re Evolución
reunió indumentaria, gastronomía, literatura y
música en la Ciudad Cultural Konex,
y planteó nuevos ejes para pensar la Argentina


Por Ivana Szerman (Comisión 34)

La cita es a las 19 pero desde temprano empieza el montaje de stands en la porción de la Ciudad Cultural Konex destinada a 25 LA RE EVOLUCIÓN, evento que busca pensar en el futuro en lugar de detenerse a conmemorar el pasado de nuestro país.
De ahí el nombre del proyecto Corriente Universal Nacional Argentina (CUNA) que intenta, en el 200 cumpleaños de Argentina, instalar la fecha de nacimiento de lo que viene.
Alrededor de una de las escaleras de Konex se ubican los puestos de 19 editoriales independientes. En una de ellas, las tapas de los libros están hechas con cajas de cartón, cortadas e ilustradas a mano. Se llama La propia cartonera y los encargados de los diseños son los chicos del barrio montevideano de donde proviene. Una instalación con relojes se ubica bajo la escalera. Se trata de un grupo de artistas encontrados, que en otra oportunidad se juntó a hacer relojes y ahora los expone entre las editoriales. Frente a ellos está el living de FM Touché, con unos viejos sillones pertenecientes a La Garufa, la milonga de Konex, y una gran bandera hecha de stencil. En ella una chica llora sangre. El público se interesa cuando aparecen los micrófonos para entrevistar a algunos de los músicos que bajan del escenario. Un gran escenario montado en uno de los galpones en cuyos márgenes se ubican puestos de indumentaria y de disquerías independientes.
Allí, la banda de tango 34 puñaladas empieza su show frente a no más de 10 personas dispersas. El cronograma no se puede atrasar por la falta de público. Aún así no todas las bandas llegarán a tocar. Al finalizar la noche Michael Mike se quedará sin show, debido a la extensión que tomó el evento, que no cuenta con autorización municipal para extenderse más allá de las dos de la mañana. Lo mismo sucederá el domingo con Le Microkosmos, que elegirá no tocar tras el extenso recital que Kevin Johansen dio vestido de gaucho, porque sólo quedarán diez minutos para su recital.
Utopians suenan fuerte. A finales del año pasado grabaron su segundo disco de estudio en Chile. El lanzamiento de “Freak” será en julio y Bárbara, la cantante, relató que se trata de una continuación de “Inhuman”, su disco debut vinculado a Hitchkok. El nuevo proyecto se relaciona con los psicópatas. “Siempre nos llamó la atención el magnetismo con los freaks, entonces les dedicamos el concepto a ellos. Los locos son siempre más interesantes que los cuerdos”.
Amadeo Pasa es el organizador del evento, y desde hace 11 años además produce, cada diciembre, el Festival Buen Día. Es Músico, hace en el horario central su propio show y los volúmenes de la consola de sonido parecen no dejarlo satisfecho nunca. Entre sus canciones, remarca lo incivilizado de que haya personas que anden descalzas por no tener plata para comprar zapatillas. De ahí la necesidad de su proyecto CUNA, como nacimiento, como punto cero de lo que viene. Es, para él, “una cuna de esperanza”.
Momentos antes de tocar Gori, líder de Fantasmagoría, habla sobre la nebulosa en torno al regreso de Fun People, banda que compartía con Bum Bum Kid. Mientras tanto, Fantasmagoria acaba de editar “El Río” y sube al escenario a tocar.
En los intervalos entre bandas circulan los guisos de lentejas, los waffles y los estrafalarios productos de En el nombre del postre, puesto gastronómico que vende macarones, especie de alfajores hechos de merengue y dulce de leche, con las tapas azules para festejar el aniversario de la patria.
Mientras tanto empieza a sonar cumbia. Son Los Labios quienes importan este estilo a un ambiente indie en el que no es habitual. Ambiguos, se debaten entre el pop y la música tropical.
Guido, baterista de Michael Mike, no tiene claro qué se festeja. Su banda fue a Konex para averiguarlo tocando, iban a cerrar el festival, pero no podrán hacerlo. Amadeo alegará que es una cuestión interna entre su hermano (Cuca, líder de la banda) y él, y que la resolverán en privado. Guido tiene una concepción algo apocalíptica de la música: asegura que en 10 o 20 años las bandas dejarán de existir, porque cada vez más los proyectos nuevos son de “un tipo que hace todo el disco solo desde su estudio”. Mientras tanto, hay gente que sigue yendo a escuchar Michael Mike en vivo y que, al enterarse de la cancelación, reclama que les devuelvan el dinero de la entrada.
En simultáneo con los recitales, en el piso de arriba se suceden las charlas que componen el proyecto CUNA, moderadas por la periodista Gisela Busaniche. Ambiente, Comunicación y Tecnología serán las temáticas del sábado y Economía y Sistema Político las del domingo. En el cierre, Busaniche, satisfecha con los resultados, relata que muchas ideas se plasmaron en ponencias sumamente ricas. “Hubo mucha diversidad de posiciones, un repensar de la Argentina, con datos escalofriantes”. Javier Daulte, director de teatro, fue quien afirmó en la charla sobre comunicación que el teatro también comunica, y que tiene el rol de generar nuevas ideas. En el mismo debate, María Julia Oliván, periodista, destacó la necesidad de una ley que desconcentre a los grandes grupos poseedores de medios. Éste fue el tema central del encuentro.
El domingo Fernando de Andreis, Legislador porteño por el PRO recibió una catarata de ataques y acusaciones que complejizaron el trabajo de coordinación de Busaniche. El resultado final fue un debate, para ella necesario, que permite empezar a trabajar sobre la realidad, aunque sin especificar cómo es que las ideas se traducirán en una transformación real del mundo.

No hay comentarios: