miércoles, 30 de junio de 2010

Un cumpleaños feliz

Impresionante despliegue en el cierre de los festejos.
Más de 2 millones de personas se acercaron a la 9 de Julio.
Fuerza bruta tuvo a cargo un desfile artístico conmovedor y
Fito Páez culminó el show cantando el himno nacional.

Por Anabella Carpineti (Comisión 35)

Fue la fiesta de todos. Una multitud desfiló por el Paseo del Bicentenario y festejó con cientos de banderas, camisetas y globos celestes y blancos el aniversario de la Revolución de Mayo. Con muchísima música y alegría, se llevaron a cabo distintas actividades culturales que representaron a cada una de las provincias argentinas y a las colectividades que forman parte de la identidad nacional.
Con un show de luces y sonido, cerca de las 19, tuvo lugar una emocionante proyección en 3D sobre la fachada del Cabildo. A través de una técnica conocida como “Video Mapping”, similar a la utilizada el lunes en la reinauguración del Teatro Colón, se representaron hechos y protagonistas de la historia argentina.
Las imágenes fueron seguidas desde un palco por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañada por su Gabinete, su esposo Néstor Kirchner y mandatarios latinoamericanos, entre los cuales se encontraban Ignacio Lula Da Silva, Evo Morales y Hugo Chávez.
La Plaza se fundió en aplausos cuando el cabildo, centro neurálgico de los acontecimientos de Mayo de 1810, se cubrió con banderas argentinas y con imágenes de artistas, escritores y distintas personalidades de la Cultura. En contraposición, chiflidos ensordecedores acompañaron las momentos que hicieron referencia al Golpe de Estado de 1976 y a la guerra de Malvinas. Al finalizar la proyección el grito fue uno solo: “Argentina, Argentina”.
El gran espectáculo de la noche fue el desfile de vanguardia a cargo de la agrupación Fuerza bruta. Con un gigantesco despliegue se montaron 19 carrozas que a lo largo de más de tres horas y seguidas por una multitud, representaron distintos fragmentos de la historia del país.
Los cuadros se sucedieron uno tras otro montados sobre inmensas plataformas y desfilaron desde Diagonal Norte hacia el Obelisco, ofreciendo así una fiesta para que disfruten las millones de personas que aguardaban atentas la pasada de cada representación.
Las distintas escenas comenzaron recordando a los pueblos originarios, las guerras por la Independencia, así como también recrearon el ambiente del campo con gauchos, guitarras y asados. Más adelante una gran estructura simbolizó la industria argentina, con bailarines colgados de arneses que trabajaban y movían de un lado a otro un automóvil Di Tella y algunas heladeras Siam, que de esta forma tuvieron su homenaje.
Otro cuadro fue dedicado al tango, ilustrado con distintos músicos de orquesta trasladados encima de los techos de una flota de taxis y acompañados por distintas parejas que bailaron en la calle.
La dictadura de 1976 se ilustró a través de las urnas incendiadas al tiempo que se mostraban la Constitución, la Paz y la justicia que quedaban en segundo plano.
El cuadro más impactante y más ovacionado de la noche fue el de las Madres de Plaza de Mayo, donde distintas actrices, en medio de un silencio escalofriante, dieron vueltas alrededor de una estructura de hierro con sus pañuelos iluminados y bajo la lluvia, conmemorando así las incansables marchas de los jueves en Plaza de Mayo. A este número le sucedió otro de gran importancia en donde se recordó a los jóvenes caídos en Malvinas que uno tras otro era derribado y convertido en una cruz blanca. Luego de este momento emotivo, por fin la alegría y el colorido volvió a invadir las calles al ritmo la música de diversas murgas barriales que festejaron junto al pueblo la vuelta de la democracia.
Con una significación y una síntesis excelente, Fuerza bruta logró reconstruir los 200 años de historia y emocionar a los millones de argentinos que no dejaron de aplaudir a lo largo de toda la noche.
Para el cierre de esta mega fiesta, hacia la medianoche, Fito Páez brindó un concierto en el escenario de la 9 de Julio donde interpretó los principales temas de su carrera, acompañadao por Pablo Milanés, Juanse y Fabiana Cantilo, entre otros invitados.
Al finalizar el show del rosarino, entraron en escena distintos artistas nacionales e internacionales y juntos entonaron la letra del Himno Nacional.
De esta manera y con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo, aproximadamente a las 2 de la mañana, fueron concluyendo los multitudinarios festejos del bicentenario. Un verdadero ejemplo, una fiesta del pueblo que salió a la calle a disfrutar y conmemorar el cumpleaños de la Patria.

No hay comentarios: