jueves, 20 de mayo de 2010

Solidaridad barrial, una nueva forma de ayudar

Un grupo de jóvenes organizó un evento de caridad
para asistir a Machagay, una localidad del Chaco.
Contaron con el apoyo de los vecinos del distrito
pero no así con el respaldo del Municipio.


Por Florencia Kusanovic (Comisión 34)
El murmullo cesa. Señal de que ha comenzado el juego. Únicamente se escucha el bolillero girar junto al canto de número tras número. Los participantes apenas pestanean y hacen a un lado sus bebidas, porciones de torta y hasta el cigarrillo. Algunos juegan cinco cartones por turno. Tras 43 bolillas se escucha ¡Bingo! Una vez más el vicio del juego se mezcla con una buena causa.
Tras meses de previa organización, la fundación Quilmes Misiona ha llevado adelante una de sus tantas obras solidarias con sede en la ciudad de Quilmes. Se trata de un emprendimiento que nació en el 2009 con un grupo de estudiantes de Zona Sur del Gran Buenos Aires. A través de la Parroquia San José, los jóvenes tomaron contacto con la realidad que se vive en Machagay, un pueblo de la provincia de Chaco, ubicado a 125 kilómetros de Resistencia. En principio, acudieron a las autoridades municipales con el objetivo de realizar algún tipo de campaña solidaria. Sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna por parte de los funcionarios de la actual gestión de Francisco Gutiérrez. “Nuestros representantes se concentran únicamente en lo mínimo e indispensable para el municipio y no saben aprovechar sus capacidades para ayudar al prójimo”, aclara Carolina Olivieri, una de las que emprendió este proyecto.
A pesar del rechazo que recibieron por parte de los funcionarios del distrito, la iniciativa es respaldada por varios vecinos de la zona. “Gente dispuesta a realizar todo lo que esté a su alcance” es lo que intenta promover la fundación. Aceptan alimentos no perecederos, ropa, útiles escolares, medicamentos, muebles y hasta la mínima colaboración posible en un evento de caridad.
A lo largo del año de vida de esta agrupación, los chicos lograron difundir su trabajo de distintas maneras. Han recurrido a las aplicaciones de Internet más utilizadas (como Facebook, Twitter y Blogspot) y cuentan también con un sitio web propio. Su estrategia en todo momento es mostrar los resultados que han logrado y su principal mensaje es dar cuenta de todo lo que se puede conseguir con un poco de colaboración por parte de todos.
Efectivamente, la ayuda colectiva se manifestó en este último encuentro, que imprimió como excusa la organización de un Bingo. La colaboración se realizó de distintas maneras: por medio de auspicios publicitarios, por donaciones de premios y con la asistencia al evento. En total se recaudó $20.000, que serán utilizados para comprar un ecógrafo para el Hospital Andrés Díaz y Perreyro (de la misma ciudad chaqueña).
La agrupación ha hecho varias entregas a lo largo del 2009. La primera fue un obsequio de dos banderas argentinas para la Escuela Primaria N° 153, lugar que apadrinan. La segunda fue hecha personalmente por los mismos integrantes. En aquella oportunidad, dos realidades distintas se encontraron por primera vez. Ambos agradecidos, emocionados y recibiendo algo del prójimo. En aquel segundo encuentro, los jóvenes hicieron entrega de ropa y útiles escolares donados por los vecinos quilmeños y de los alrededores. Por su parte, los alumnos de la escuela del norte del país les dieron una cálida bienvenida llena de abrazos, festejos y carteles en su honor.
La próxima meta es conseguir ropa abrigada y medicamentos para ayudar al pueblo a atravesar la época invernal en mejores condiciones. Los interesados en colaborar con esta agrupación pueden hacerlo a través de su dirección de mail quilmes.misiona@hotmail.com o mediante su teléfono de contacto: 15-5010-6408.
El juego, al igual que el objetivo de conseguir el ecógrafo, ha finalizado. Sin embargo, la misión de estos jóvenes emprendedores recién comienza. No sólo a la hora de trabajar por conseguir una mejor calidad de vida en Machagay, sino para lograr que esta ayuda, que comenzó siendo barrial, logre extenderse a un nivel superior contando principalmente con el apoyo municipal.

Destacado:
"Gente dispuesta a realizar todo lo que esté a su alcance”
es lo que intenta promover la fundación.

No hay comentarios: