jueves, 1 de octubre de 2009

Los trabajadores del Ameghino resisten

La Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental porteño se manifiesta en contra de la asunción de la nueva directora y denuncia que su elección es ilegal
Por Ludmila Pennisi (Comisión 10)
Gloria Pandolfi y Alba Viglieca forman parte de la Comisión Directiva de la Asociación del Centro de Salud Mental Ameghino como secretaria y vocal titular, respectivamente. Profesionales en esta institución desde hace 30 años, plantean que el actual gobierno no hace lugar a la palabra y destruye lo construido durante 26 años de democracia por los profesionales del Centro.
¿Qué significa el Ameghino dentro de la Salud Mental de la ciudad de Buenos Aires?
A: El Ameghino es el testimonio de lo que significó en este campo la apertura democrática, cuando se instaló una mirada distinta sobre la conceptualización de la salud mental. Aquí se desarrollaron actividades de asistencia, investigación, docencia y política.
G: Estas actividades están basadas en la participación democrática, en hacer lugar a la palabra. Esto implica un movimiento creativo y una organización entre todos los que formamos parte de esta institución.
A: Implica, además, una determinación política. En general, las instituciones públicas se organizan en oficinas donde funcionarios, guiados por las recomendaciones de organismos internacionales, diseñan e implementan determinados programas. El Ameghino representa todo lo contrario.
Entonces, ¿en qué se diferencia este modelo con el que intenta realizar el gobierno de Mauricio Macri?
A: Principalmente, en que a este gobierno no le interesa la opinión ni de la comunidad ni de los profesionales ni de los trabajadores.
G: Lo que nosotros fuimos edificando logra reflejarse en la Ley nº 448 donde se establece que el Poder Ejecutivo debe consultar al Consejo General de Salud Mental un determinado número de veces al año. El gobierno actual ignora esta obligación y los reclamos de los trabajadores. No hace a lugar a nada de lo que regula la asistencia en este campo. Además, no abastece a los hospitales con lo necesario para su funcionamiento, por lo que no hay duda de que no tiene interés por la salud mental del pueblo.
¿Qué implicaría que el Gobierno logre imponer su modelo en Salud Mental?
A: Sería un retroceso a los años 60, un modelo de hegemonía médica, de psiquiatrización y de incidencia de los laboratorios. De hecho, todo este movimiento se está haciendo de la mano de corporaciones médicas. Es la apropiación de lo público para negocios privados.
El año pasado Macri, haciendo uso de sus facultades, llamó a concurso para nombrar nuevos directores de hospitales ¿Por qué denunciaron que esta acción esta fuera del marco legal?
A: La ley dice que los directores se deben nombrar por concursos públicos y abiertos, lo que ningún gobierno democrático volvió a hacer y en esa cuestión se basó el jefe gobierno para realizar el cambio de directores. Sin embargo, aquí no hubo un concurso público, sino una selección a través de Internet y con una junta de “cinco notables” encargados de asesorar al Jefe de Gobierno. Como todo esto está fuera de la ley 448, presentamos un amparo que tuvo un fallo a favor en primera instancia. Sin embargo, ayer asumió como nueva directora del Ameghino la persona elegida en ese simulacro.
La Asociación de Profesionales plantea un plan de resistencia contra las medidas del Poder Ejecutivo ¿Cuál es la respuesta o reacción del gobierno ante esta postura?
G: De indiferencia. Hay una desestimación de escuchar lo que los trabajadores y la comunidad en general tienen para decir. No se recibe a las asociaciones, gremios y trabajadores. No se hace lugar a la palabra.
¿Cómo se vivió esto ayer, en la asunción de la nueva directora del Ameghino?
A: Hicimos un acto de resistencia pacífico que consistió en rodear el hall de la dirección y sentarnos allí, 200 profesionales, unos juntos a otros, diciendo solamente: “No”. Los funcionarios del gobierno pasaron entre, sobre nosotros, realizaron la designación y se retiraron como si nada hubiera sucedido.
Ante la indiferencia que muestra el gobierno ¿Cómo piensan seguir con el plan resistencia?
A: Esto no se puede sostener por mucho más, no estamos en una dictadura. La democracia está y de algún modo, como comunidad, tenemos que resolverlo.
G: Estamos dispuestos, junto a muchas otras asociaciones de profesionales y gremios, a resistir la tendencia de que la salud sea una práctica inscripta en una mercancía y a que la palabra pierda su valor de transmisión y de verdad. Es un retroceso brutal, por eso hay que resistirlo tanto. Vamos a continuar vía judicial, legislativa, o donde fuera que nos quieran escuchar. Tenemos la convicción de que a la larga vamos a ganar, porque está de nuestro lado una argumentación verdadera, sensata.

No hay comentarios: