miércoles, 16 de septiembre de 2009

ASESINAN A UN JOVEN EN BENAVÍDEZ

Por Ana Laura Faraci (Comisión 8)
“¡Ehh, pará, pará!”, dijo Lucas al salir a la calle. Minutos después estaba tirado en el piso, pegado a un alambrado, con un puntazo en el corazón.

El miércoles 2 de septiembre, Lucas González había terminado la jornada en la escuela y se dirigía a su casa que quedaba a cuatro cuadras. En la corta caminata, recordó que tenía que llevarle a un vecino un joystick que le había prestado la semana pasada. Como si el destino estuviese marcado, cambió de camino. A dos cuadras de su casa, en la calle Tomás Godoy, entre Hipólito Yrigoyen y Falcón, del barrio "El Arco" de la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre, se encontró frente a lo último que vería antes de morir.

El joven de unos 16 años recién cumplidos, tenía novia hacía tres meses, Silvina. Juntos iban al colegio. Era un chico tranquilo, le gustaba juntarse con amigos, nunca había protagonizado una pelea callejera y su familia no conocía que tuviera ningún enemigo. Durante el velatorio, que tuvo lugar en su casa, todo el humilde barrio lo recordó como "un pibe muy sencillo, humilde, respetuoso y buen compañero".

Eran las 12.55 cuando Lucas se disponía a doblar la esquina. Escuchó gritos y aceleró el paso. En la vereda, tres personas de su edad estaban agrediendo a su cuñado, el hermano de Silvina. "Él vio que le estaban pegando entre tres y quiso separarlos. Hay un testigo que cuenta que no fue a pegar, sino a separar”, dijo Daniel González, el hermano mayor de la víctima.

La noche anterior, un compañero de colegio había "molestado" a la novia de González y este se lo recriminó. Este mediodía, ese mismo compañero, estaba en la riña callejera. La policía y la Justicia aún siguen investigando si este pudo haber sido el motivo del crimen.

Cuando Lucas se acercó a separar, entre forcejeo y empujones, uno de los tres jóvenes tomó un arma punzante y se la pasó a otro de los agresores. González intentaba levantar a su cuñado, que estaba en el piso barroso de la modesta salita de auxilios, lugar donde unos minutos más tarde intentaron reanimar al joven sin suerte.

El agresor, de unos 15 años, con el cuchillo en mano, empujó a la víctima contra el alambrado de la salita de auxilio, le pegó una piña en la zona de los riñones y Lucas cayó al piso. El alambre resonó, mientras que el resto de los jóvenes seguían golpeándose unos a otros. El alambre volvió a resonar, pero esta vez lo hizo de una forma tan silenciosa, que los presentes tuvieron que detenerse. Un silencio abismal cubrió el lugar.

Fue en ese preciso instante, cuando el asesino le clavó dos puñaladas en el pecho. “Le clavaron una puñalada en el corazón", repetía Daniel, a unos metros de donde su hermano había caído herido de muerte. Dos puntazos letales. El chaleco gris que llevaba Lucas se comenzó a teñir de sangre. El silencio continuaba.

Por el hecho fueron detenidos dos chicos de 15 años, uno de ellos como autor material y el otro como partícipe necesario, ya que aportó el cuchillo para que se concretara el crimen. “La policía se lleva a los menores y a las dos horas están libres. Es lo mismo que la nada porque entran y salen y hacen lo que quieren”, se le escapó a Daniel entre lágrimas y bronca en la puerta de su casa, donde un numeroso grupo de vecinos y de amigos de su hermano se habían reunido para acompañar a la familia y para reclamar justicia. Muchos lloraban, otros permanecían inmutables, mientras que miraban tras la cortina de la ventana las luces tenues que velaban a Lucas.

La escuela N° 5 de Benavides, donde concurrían tanto el muchacho fallecido como los dos detenidos, cerró sus puertas durante dos días. El cartel blanco con letras pequeñas que dice “Cerrado por duelo” todavía se encuentra pegado en la puerta de la institución. La directora adelantó que desde mañana trabajarán el duelo porque "los chicos están muy marcados". Tan marcados como el cemento junto al alambrado, que todavía tiene manchas de la sangre de Lucas González.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Clarisa, las fechas se modifican?