miércoles, 9 de septiembre de 2009

Consigna para la entrevista

Comisions 8 y 10:
Como sabrán el próximo lunes deben entregar la entrevista (que puede tener realción o no con el tema de la nota de investigación en el que están pensando). Sugiero que relean los textos de Halperín y del Río Reynaga para que repasen cuestiones relacionadas con el preparado de la entrevista, la realización, y posterior edición (es decir, convertirla en un texto periodístico).
Consigna:
Realizar una entrevista a una persona, pública o no, pero que su testimonio tenga, obviamente, interés público. Pueden elegir el tipo de entrevista a realizar (de personaje, de declaraciones, de divulgación o especializada, de opinión o testimonial) pero siempre teniendo bien en claro por qué la voz de esa persona puede interesar a los lectores.
Cartidad de caracteres: 5000.
Formato: el clásico pregunta/respuesta (con cabeza descriptiva).
Elementos de edición: poner título y copete (con extensión a elección).
Recuerden:
Antes (producción): tener claro por qué elegieron al entrevistado y saber qué esperan lograr con la entrevista. Investigar el tema y el personaje. Armar 10 preguntas en 3 o 4 temas.
Durante (realización): ser respetuoso sin obnubilarse, escuchar, estar atento para las repreguntas y generar un buen clima.
Después (edición): recuerden que pueden reagrupar las preguntas, que deben pulir la oralidad y estar atentos a que están escribiendo un texto periodístico, no transcribiendo un diálogo.
Suerte,
Clarisa.

No hay comentarios: