jueves, 4 de junio de 2009

Teatro en la facultad de Sociales

Por Julieta Heredia (Comisión 8)
“Desnudos cuando nacemos, cuando hacemos el amor, cuando nos sentimos mal queridos, frente a la muerte”. Esta fue la premisa de una obra teatral basada en poemas, diálogos y monólogos sobre distintas etapas de la vida caracterizadas por sentimientos de desnudez, en algunos momentos de forma literal y en otros metafóricamente, combinando las actuaciones con bailes, recitados y pintura sobre el cuerpo.
El grupo de teatro de la Asociación Bancaria, dirigido por Luis Oliveto, presentó la obra “Desnudos” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales el pasado miércoles 13, en el estreno del ciclo “Sociales entre bambalinas” organizado por la agrupación estudiantil El Andamio. Cuando las luces se apagaron en la sala, el escenario vacío de decoraciones fue ocupado por los diez actores integrantes del elenco, los hombres vistiendo únicamente pantalones negros y las mujeres camisones blancos.
Los intérpretes comenzaron a exponer el recorrido cronológico de la pieza teatral desde el momento del nacimiento, el primer contacto con el mundo. Entretanto, al costado de la escena y más cerca del público, como en una realidad paralela al desarrollo de la obra, el artista plástico Daniel Pedrosa pintaba el torso desnudo de la modelo Julieta Martí Izquierdo, donde por momentos convergieron las miradas de la mayoría de los espectadores.
Continuaron las representaciones de otras etapas y conflictos de la vida, principalmente relacionados con la educación, el trabajo, las parejas y los hijos, mientras los actores recitaban poesías de Oliverio Girondo y César Vallejo, partes del libro “Arquetipas” de Sandra Russo y textos del mismo director Oliveto. Cuando el artista terminó su pintura sobre la piel de la modelo, los dos planos del escenario se unieron para simbolizar el último tema, la muerte, y todos los actores dieron cierre a la obra interpretando “Tango-Tango” de Fernando Solanas y Astor Piazzolla.
Antes de retirarse de la sala, algunos espectadores dieron su opinión sobre el espectáculo: “Me gustó, me pareció que había cosas cotidianas expresadas con más sensibilidad, con otro enfoque” dijo Laura Arcuri, estudiante de Ciencias de la Comunicación. Otro alumno de la misma carrera, Adrián Ortova, expresó: “Me gustó por la crítica que hace a la sociedad y a la cultura. Estaría bueno que haya más eventos de este tipo en la facultad”.
Pablo Diz, integrante de El Andamio, dijo que les costó mucho trabajo organizar la función y agregó: “Esto es algo que venimos planteando, tener más experiencias culturales en la universidad. La idea a futuro es traer más obras”. Luis Oliveto también habló sobre las dificultades de la puesta en escena en el auditorio, con los escasos recursos de iluminación y sonido, “justamente porque esta obra necesita clima”, dijo el director. Pero por otro lado la actriz Fabiana Abadie comentó: “Para nosotros está bueno presentarse en lugares distintos porque hay que cambiar las cosas, hay que adaptarse”. A pesar de los problemas técnicos y edilicios, los integrantes del grupo teatral acordaron que fue una experiencia positiva y se preparan para las próximas presentaciones de “Desnudos” en agosto.

No hay comentarios: