miércoles, 13 de mayo de 2009

Típica crónica de un acto con ppio y fin

Miércoles 13 de mayo de 2009 – Página/12

El país › Carrió y la UCR se lanzaron con un prolijo acto en el Gran Rex
UN ACUERDO BIEN ESCENIFICADO
Fue el acto de presentación del Acuerdo Cívico y Social. Hablaron sus principales candidatos y hubo cantos a favor de una candidatura presidencial de Carrió en 2011. Banderitas argentinas y un himno de campaña.

Por Laura Vals
“Borombombón, borombombón, el 2011 votá a Carrió”, cantó el teatro cuando ella se acercó al micrófono. Escoltada por los candidatos a legisladores, Elisa Carrió no esquivó el tema. Todo lo contrario: “A los que me preguntan por qué ocupo el tercer lugar en la boleta les digo que sólo los que pueden ser últimos serán los primeros. Sólo aquellos a quienes no les importe ir terceros, cuartos o sextos podrán conducir una Nación”, señaló. El acto de presentación de las listas del Acuerdo Cívico y Social tuvo un abierto tono de lanzamiento a las presidenciales. Al igual que la líder de la Coalición Cívica, otros dirigentes llamaron también a construir una “nueva mayoría que destierre las prácticas pejotistas”.

El Gran Rex estuvo preparado para un mitin condimentado con unos cuantos recursos del marketing político. Al entrar al teatro, cada asistente encontraba en la butaca una banderita argentina y un volante con la letra de la canción de campaña, “Cambiar” (“Cambiar es esa forma que tenemos de expresar / Cambiar es el camino para poder avanzar / Cambiar es la manera más sencilla de cambiar”, proponía la letra del tema). Sobre el escenario los organizadores instalaron una pantalla de gran tamaño, como la del programa de Marcelo Tinelli, en la que fueron proyectadas imágenes de los oradores mientras hacían sus discursos y textos como “El cambio es seguro”, el slogan del Acuerdo Cívico y Social.

En lo que ya identifica a los actos de Carrió, sobre el escenario, detrás del micrófono para los discursos se instalaron unas gradas donde se ubicaron los candidatos a legisladores. Los oradores hablaron así con el respaldo del resto del equipo. Un locutor fue presentándolos a medida que se acomodaron en los escalones. Nombró a representantes de todas las provincias.

Hablaron siete dirigentes, los principales candidatos más Gerardo Morales en su condición de titular de la UCR. El Acuerdo Cívico y Social está integrado por la Coalición Cívica, el radicalismo y –en algunos distritos– los socialistas. Aunque en la provincia de Buenos Aires también se les sumó el cobismo, en el Gran Rex el nombre del vicepresidente Julio Cobos fue meticulosamente ignorado en todos los discursos.

En la platea y las dos bandejas del teatro los grupos radicales podían diferenciarse de los seguidores de Carrió. “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno como en el ’83”, cantaron en la bandeja más alta, mientras que desde la platea les hacían competencia con “Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con C”. Por supuesto, hubo consignas unificadoras: “Acá no hay coca, no hay choripán, hay compromiso con la causa popular”, sobre el kirchnerismo. Y otra dirigida al candidato del Pro peronismo: “Oooo no tenés aguante / De Narváez traficante”.

De traje oscuro y corbata celeste, Alfonso Prat Gay, primer candidato a diputado por la Capital Federal, criticó la política económica del Gobierno. “La distribución del ingreso sigue siendo tan desigual como en el 2002”, planteó antes de preguntarse “si el modelo de distribución del que habla el Gobierno es el de los 14 millones de pobre y los casi 4 millones de excluidos”. El candidato anunció así lo que el Acuerdo Cívico y Social propone como su primer medida en caso de llegar al poder, la implementación de un ingreso ciudadano a la niñez de 200 pesos por niño; habló también como prioridades de “mejorar las jubilaciones con los fondos del Anses, construir viviendas, movilizar la producción y defender el empleo”.

Ricardo Gil Lavedra hizo eje en lo político. El ex ministro de Justicia de Fernando De la Rúa llamó a “construir una nueva fuerza que destierre definitivamente las prácticas pejotistas de los gobiernos de Menem y de Kirchner”. Lo siguió en representación del campo Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria de La Pampa y candidato a diputado por su provincia. Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer hablaron como candidatos a diputados nacionales bonaerenses. “Estamos trabajando para colocar el próximo presidente de la Argentina en el 2011”, sostuvo en su tramo más aplaudido.

Con el ojo puesto en el electorado bonaerense, Stolbizer habló extensamente de la inseguridad. “Nosotros vamos a hacernos cargo de resolver el problema de la seguridad en la provincia, porque somos los únicos que tenemos equipo y programas, pero sobre todo porque no hemos sido cómplices del enquistamiento de las drogas y las mafias en la provincia.”

Carrió cerró la noche. Esperó a que la tribuna terminara los cantitos sobre el 2001 y se metió de lleno en tema. “No estamos para la nostalgia del pasado”, le dijo a los radicales, “sino para que el futuro sea un nuevo ’83”. Se dirigió a los peronistas: “Una gran mayoría del pueblo pobre es peronista, nosotros amamos al pueblo pobre y amamos esa identidad peronista, pero venimos a decirles que vamos a llevarles la justicia social, que no los vamos a traicionar como los han traicionado, porque nuestra primera propuesta de gobierno es el ingreso a la niñez”. Le habló a la clase media: “En la Argentina hay mucha gente que teniendo plata tiene sensibilidad social, los que tenemos casa, comida, familia, universidad, tenemos que abrirle la cárcel a nuestros hermanos pobres encerrados en el clientelismo”.
Anticipó que su fuerza ganará en la provincia de Buenos Aires el 28 de junio. “Los pobres del conurbano bonaerense siempre nos han votado con un voto silencioso, sobre todo las mujeres pobres. Yo confío en ese voto del que no puede decirle al puntero que me va a votar y que me quiere a mí.” Pidió por eso no creer en las encuestas. El triunfo en la provincia, aseguró, será “del 35 por ciento”. “Se siente, se siente, Lilita presidente”, la despidió el teatro mientras se bajaba del estrado.

No hay comentarios: