martes, 19 de mayo de 2009

El debate de la ley con clima de campaña

Por Tomás Rudich (Comisión 8)
En clima de campaña. Así se vivió la charla sobre el ante proyecto de ley de Servicios Audiovisuales realizada el viernes en la Universidad de Palermo (UP), donde participaron Gustavo Bulla, Director Nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer; el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias; Henoch Aguiar, ex Secretario de Comunicaciones entre 1999 y 2001, y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación. Una discusión en la que sobraron las chicanas políticas y faltó mayor debate sobre el tema en cuestión.
Alrededor de 80 personas participaron del encuentro organizado por el Foro de Periodismo Argentino realizado en el elegante Salón de Conferencias de la UP.
La charla comenzó con la presentación del periodista y director de la carrera de Periodismo de esa universidad, Pablo Mendelevich, quien explicó que el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, no había podido concurrir debido a la cercanía del cierre de las listas para las elecciones del 28 de junio. Tampoco fue Sergio Fernández Novoa, Vicepresidente de la Agencia de Noticias Télam.
El primer panelista fue Henoch Aguiar. Recordó que desde la vuelta de la democracia hubo 80 proyectos relacionados con la nueva ley de radiodifusión, pero jamás hubo consenso para avanzar. Respecto a la iniciativa actual, Aguiar criticó el ingreso de las telefónicas al negocio del cable y pronosticó que los medios más chicos no podrán competir con los nuevos prestadores. Además, reclamó la inclusión de un capítulo referido al derecho a réplica.
Luego llegó el turno de la presentación de Iglesias y el clima comenzó a caldearse. El diputado criticó la forma en que se realizan los foros de debate sobre la nueva ley y aseguró que en otra ocasión había tenido que retirarse de una de estas charlas porque “la gente del Gobierno” no le dejaba hablar. “No se puede sancionar una ley democratizante por métodos antidemocráticos. La Constitución dice que el pueblo no delibera sino a través de sus representantes”, concluyó el legislador de la Coalición Cívica. El público aplaudía por primera vez.
Bulla escuchaba con seriedad y hacía muecas de resignación. “Me da tristeza tu actitud”, le respondió cuando le tocó hablar. Y recordó que en los 16 foros participativos organizados por el Comfer en diferentes puntos del país todos tuvieron derecho a expresar sus opiniones. Luego, realizó una breve presentación en la que explicó algunos puntos del proyecto, como la inclusión de un 33 por ciento del espacio radioeléctrico para las organizaciones sin fines de lucro y la limitación en la cantidad máxima de licencias para un mismo titular.
Rodríguez Villafañe, en tanto, apoyó en líneas generales el nuevo proyecto y pidió que los medios dejen de silenciar el tema. “A diferencia de lo que dicen las críticas, creo que es el mejor momento para debatir una nueva ley”, planteó. Sin embargo, también criticó al proyecto por demasiado centralista y reclamó que se tenga en cuenta a los medios del Interior y a las pequeñas cooperativas de radio o televisión.
Luego de la presentación de cada panelista, llegó el momento del libre debate entre ellos. Mientras Aguiar pedía debatir punto por punto el proyecto, Iglesias seguía con su catarata de críticas al Gobierno, sobre temas tan variados como el Indec, la estatización de las AFJP, o la reforma del Consejo de la Magistratura. Bulla le respondía y acusaba a Iglesias de defender los intereses del Grupo Clarín, según la línea de su jefa política, Elisa Carrió.
Sobre el cierre de la charla, una mujer, enfurecida, se levantó de su asiento y empezó a insultar al diputado. “Gorila, nazi, mentiroso, delincuente”. Unos hombres de seguridad se acercaron y ella tuvo que retirarse, indignada, aunque no sin antes lanzar su última frase: “Estamos en territorio enemigo”.

No hay comentarios: