lunes, 18 de mayo de 2009

Debate sobre la nueva ley de Radiodifusión en la UBA

Por Vanina Moreira (Comisión 10)
“Nuestros hijos fueron víctimas de los medios de comunicación”, sintetizó Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la importancia de sancionar una nueva ley de Radiodifusión. Su declaración fue una de las que, fiel al espíritu de los foros convocados por el Comité Federal de Radiodifusión para debatir el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, unió las intenciones del oficialismo, la militancia social y la academia hacia un mismo objetivo: cambiar el escenario de los medios de comunicación para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos en nuestro país. En este marco intervinieron los representantes de diversos actores sociales.
El 15º Foro de Consulta Pública sobre el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fue inaugurado por Federico Schuster, decano de esa Facultad; Alejandro Verano, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y Gabriel Mariotto, interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), quien aludió a las interferencias sufridas por Artear en sus señales televisivas, uno de los temas de tapa del matutino Clarín del mismo día. Mariotto definió las denuncias de interferencias como “operaciones de prensa” realizadas para “victimizarse” y explicó: “ellos saben perfectamente por parte del operador de la señal satelital, que hay un interruptor privado en la península de Yucatán que cuando sube más megahertz de lo que está habilitado, utiliza más espacio y afecta la señal de Artear”, también anunció que el proyecto final, “redactado con el aporte de estos foros” será “enviado en breve al Congreso”.
Luego de las palabras inaugurales se abrió la mesa inicial con la participación, entre otros, del director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Alejandro Kaufman; Luis Alén, Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación; el Secretario de Cultura del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Alejandro Ruiz, quien también se mostró molesto por las operaciones de prensa realizadas en base a la “tergiversación de un informe” del sindicato, según afirmó Mariotto la semana pasada; y Damián Loreti, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales que, cerrando su intervención y en relación a la capacidad de los grupos mediáticos de cooptar fuerzas en el poder judicial, enfatizó: “necesitamos una ley galvanizada que no termine en tribunales y no se haga nada”.
Mientras Damián Loreti explicaba que la ley actual es de la dictadura pero “fue empeorada en democracia”, irrumpió en el aula magna Hebe de Bonafini, que llegó con atraso a la convocatoria, pero a tiempo para cerrar la mesa inicial. Sus palabras fueron contundentes: “los medios de hoy son nuestros enemigos y esta ley es parte de nuestra libertad”. El auditorio, colmado, aplaudió el cierre de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y la apertura del debate.

1 comentario:

Profesor Hippie dijo...

muy buena la nota, muy completa, muy bien escrita