sábado, 6 de septiembre de 2008

Entrevista a Pablo Caruso

"NO FUERON MUCHOS LOS MEDIOS QUE DIERON LA PELEA"
El director general de radio Cooperativa reflexiona sobre el compromiso social de los medios de comunicación en Argentina.

Por Pamela Romero Casanovas
y María Laura Vacas Vignolo (Comisión 8)

En una extensa entrevista Pablo Caruso reveló que radio Cooperativa surgió para garantizar el pluralismo informativo y cultural. Luego de largos años de estudio de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA) sostiene que es indispensable que una nueva ley de radiodifusión reemplace a la ley de la dictadura aún vigente y que además surjan medios fuertes a favor de la democracia. A continuación presentamos los tramos principales del interesante encuentro.

¿Cómo surgió la idea de crear “Radio Cooperativa”? ¿Hace cuánto tiempo empezaron?
La radio está en el aire desde hace seis años, precisamente en el 2002. Hubo algún laburo previo, pero básicamente desde ese año. Éramos un grupo de laburantes de los medios; alguien que conocía mucho de política y alguien que decidió invertir lo que no es poco en la crisis del 2001, porque era muy difícil de conseguir. La radio arranca así con el proyecto de plantear un lugar donde se pudieran hacer cosas en radio que hasta ese momento no había. Y que por ahí sí había en pequeñas radios barriales o pequeñas radios alternativas pero que no tenían mucho hambre por dar la pelea grande con el resto de los medios. La idea era rápidamente tratar de ofrecerse como una alternativa comercial.

Según tus palabras entonces mantienen un perfil comercial, ¿verdad?
La base de todo el sistema de comunicación, por lo menos en nuestro país, es comercial. Nunca dejó de tener ese objetivo. Y bueno, tratando que con los pocos recursos que teníamos había mucha suma de voluntades para ser competitiva, para: respaldar los valores que nosotros teníamos como medio y para que efectivamente se pueda sostener en el tiempo, porque la radio es vínculo
O sea, la radio, si no vende, hoy por hoy no existe. Salvo que venga alguien que te ponga una plata determinada y te banque. Que puede ser un particular, una organización o un ente internacional.

¿Cómo es el financiamiento o a participación de los auspiciantes hoy en día?
El presupuesto de la radio es de supervivencia. Hoy tenemos muy poco espacio vendido, la mayor parte de los profesionales viene con auspicio y por algún que otro convenio que tenemos alguna productora.

¿Encontrás contradicciones a la hora de armar una programación?, es decir dificultades para mantener una coherencia ideológica.
Mirá, la radio nunca escondió dónde está parada. No partidariamente, pero sí políticamente la radio no es objetiva, la radio es subjetiva. La radio te habla desde un lugar, así como Radio 10 te habla desde otro lugar. Los que empezaron a escuchar y se entusiasmaron con la radio, cuando veían que aparecía, no sé, un domingo en vez de ser un programa cultural empezó a aparecer una transmisión de Boca… por ejemplo Te puedo dar mil casos: “Ehh… pero ustedes son muy populares, muy progres, muy de izquierda pero van al fútbol”. O por ejemplo Osvaldo Quiroga, que es un tipo vinculado con una visión de la cultura por ahi más reaccionaria. Pero bueno, digamos, esas son las contradicciones que planteamos. Tienen varias explicaciones: primero, nosotros buscamos la masividad. No nos interesa que nos escuche el grupo que está de acuerdo con nosotros. Nos interesa que nos escuche éste porque sabe que al final del camino estamos respetando sus valores, pero también que nos escuchen los que no están de acuerdo ¿Cómo hacemos para que nos escuchen ellos? Y, lamentablemente hay como un lenguaje, hay como una batalla por el lenguaje que está perdida. Si yo empiezo a hablar de: compañeros, revoluciones, la militancia… si yo hago alocuciones de 25 minutos… todas esas son cosas que ya están hegemonizadas por el resto de los medios, y el que las escucha tiene muchos prejuicios respecto a eso, entonces te dice “no, este tipo es un zurdito, lo apago. Entonces yo no quiero eso, yo quiero utilizar las herramientas que hoy tienen ellos, esos medios. Pero el mensaje es nuestro. Obviamente que la forma hace el mensaje, pero tampoco somos desquiciados. Bueno ésa es nuestra estrategia. Por eso te digo, vas a encontrar muchas contradicciones en ese sentido. Ahora, si conocés el objetivo final, no es tan contradictorio.

Entonces ustedes buscan masividad y diversidad pero sin desviarse de lo que ustedes quieren, de un objetivo…¿verdad?
Exacto, que tiene que ver con determinados valores comunicacionales, políticos y profesionales. Y mientras ello vaya creciendo, bueno entonces el objetivo se va cumpliendo.
¿A qué tipo de público se dirigen en radio Cooperativa?
Al principio fuimos a buscar al oyente que realmente demandaban una posibilidad comunicacional como ésta. Después quisimos que ése se quede pero que vengan otros. Todavía estamos en eso, es decir no faltarle el respeto al que confió en nosotros en aquel momento pero tratar de incorporar cada vez más. Y creo que se da, porque si escuchás los mensajes que se leen en el aire, y por lo general todos los programas ponen la mayor cantidad que pueden. Ahora con el conflicto del campo, por ejemplo, tenés desde “el gobierno es guerrillero, montonero, que tendría que estar en un vuelo de la muerte” hasta tipos que se plantean con criterio quiénes son los que están reclamando que se anulen las retenciones…. O sea, tenés un pluralismo muy interesante. A mí me gusta, si genera discusión, si problematiza las cosas está bueno.
El tema es que nos escuche la mayor cantidad de gente posible. Porque para construir una verdadera alternativa en comunicación, hoy por hoy seguís necesitando eso.

¿Qué sentís que los diferencia de otros medios?
Me parece que la primera diferencia con el resto de los medios es que nosotros nos reconocemos como subjetivos. Que no creemos en la objetividad pero sí en el justo tratamiento de la información o en su honesto tratamiento. Me parece que lo que está bueno es eso: diferenciar lo que es ser objetivo y subjetivo y también cuál es un trato honesto de la información. Me parece que lo de los oyentes viene como a consecuencia de eso. Creo que la principal diferencia pasa por ahí.

Ustedes en la cortina de un programa dicen “si el periodismo es algo sucio, nosotros no hacemos periodismo”, ¿qué significa exactamente esa definición?
Sí, eso está en De todo menos lindo, a la noche. Cada programa tiene su propia editorial, su propio pensamiento, su propia artística en función de lo que ellos quieren transmitir, pero están elegidos en el global de la programación.
Pero te vas a encontrar con un tipo como Miguel Ángel Verduni labura en Mitre a la mañana y que después viene para acá y tiene una mirada muy crítica de algunas cosas. Y vos escuchás Condenados al éxito y es oficialista. Pero me parece que logramos dar a entender que esa persistencia es posible. Lo que no queremos hacer y no lo permitimos de ninguna manera es el amateurismo desde lo profesional.

¿Qué es para vos eso de ser “amateur desde lo profesional”?
Significa que si vas a decir algo, tenés que sostenerlo y ser respetuoso con el que se lo vas a decir. Aliverti dijo alguna vez que “lo alternativo no se puede recibir desde el amateurismo” y eso es fundamental porque muchos lo que están esperando es que nosotros seamos muy débiles profesionalmente. Entonces emparentan una propuesta comunicacional alternativa sin discutir lo que significa.
Una propuesta de comunicación alternativa no puede ser trucha y no sonar a radio. Esa es nuestra principal obsesión. Hay que tener en cuenta la responsabilidad que uno tiene por estar emitiendo una señal que está en un recurso público como es el aire.

¿Cómo es la situación de la licencia, tienen una o la están tramitando?
Estamos gestionando la licencia en la frecuencia 750. Hay que tener en cuenta que estamos en marco legal que no es legítimo, ya que fue planteado en una época de dictadura. Es necesario que se cree una nueva ley de radiodifusión que reemplace a la ley de la dictadura aún vigente y que además surjan medios fuertes a favor de la democracia informativa. Más allá de eso, y a pesar de las trabas que nos imponen, nosotros logramos un consenso desde los medios, desde la cultura, desde lo político y desde la audiencia que lo legitimó.

¿Hay censura en tu radio o consideras que cada uno puede decir lo que quiera?
Cada uno es libre, pero siempre con responsabilidad y siguiendo la línea de pensamiento general de nuestro medio. No tiene sentido una crítica a un juez federal sin fundamento o a Cristina Fernández, sin que esté presentada profesionalmente. No sirve arriesgarse sin pruebas contundentes porque somos vulnerables, a nosotros un día alguien se raya y no teniendo licencia nos borran del mapa.

Entonces, ¿Estás conforme con el lugar que ocupa radio Cooperativa?
Si. Yo quiero jugar este juego, y para dar las peleas es el momento indicado, nosotros venimos jodiendo con lo de la Ley de Radiodifusión desde que arrancamos. Y bueno viste, no fueron muchos los medios que dieron esa pelea. Pero por algo estamos donde estamos y no quisimos entrar en otro lugar. Bueno en este lugar vale la pena.

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