miércoles, 30 de julio de 2008

Reyero: “Cada vez cuesta más hacer algo independiente”

Por Ramiro de Anchorena (Comisión 10)
Pablo Reyero, director y productor de cine, expresó ayer que en la actualidad los recursos para hacer films se concentran en unas pocas manos y por lo tanto las películas responden a esos intereses, lo que dificulta la existencia de producciones independientes que no formen parte de ese sistema.
En la conferencia de prensa brindada en la Facultad de Ciencias Sociales a alumnos de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, el director de La cruz del sur afirmó: “Cada vez cuesta más hacer algo independiente”. Y se refirió sobre todo al género de ficción, el cual resulta un medio caro y determinado por los gustos de quienes poseen los recursos necesarios para llevarlo a cabo. El cineasta reconoció que quienes deciden trabajar fuera de ese sistema comercial deben atravesar un camino mucho más lento y con infinidad de obstáculos. “Yo ocupo en el medio un lugar marginal por decisión propia, mi forma de ver no tiene que ver con la forma industrial de hacer cine”, sostuvo Reyero.
Por otra parte, anunció que está trabajando en dos proyectos al mismo tiempo. Una ficción, sobre la que prefirió no adelantar nada, y un documental sobre una familia de campesinos del Chaco que vivieron cuatro años en un monte escapando de la represión militar durante la última dictadura. “Nosotros conocemos el proceso de a dictadura acá en las ciudades, pero en el interior profundo fue tremenda”, opinó el director. En este caso, dijo que se trata de un proyecto que requiere de algún financiamiento, por las características de la película y los objetivos que se persiguen, ya que pretende internarse en el monte para revivir la historia de aquellas personas.
El productor de Dársena Sur explicó alguno de sus motivos por los que casi siempre incluye en sus films temáticas acerca de personas marginadas y dijo: “En el fondo pienso que no es tan marginal, son temas marginalizados. Es una temática más real, teniendo en cuenta el presente de nuestra sociedad, que muchas otras”. Además, Reyero dijo que a pesar de que una película no puede cambiar a la sociedad, sí cree en los cambios culturales, los cuales opina que son procesos más largos. Y sostuvo que nunca formó parte de un partido político, pero afirmó: “Mi militancia está en el modo de hacer las cosas que hago”.
El ganador del premio “Mejor director joven” otorgado en el Festival de Cannes en 2003 informó que ha recibido ofertas para realizar trabajos por encargo, pero que por desgracia de sus bolsillos no las aceptó debido a no estar plenamente convencido con las temáticas de las propuestas. Por su parte, dejó en claro que tanto la ficción como el documental son dos géneros que le gustan y que no tiene preferencias por ninguno. “Dentro de los documentales hay muchas cosas de ficción, como dentro de la ficción hay mucho de documental”, agregó el cineasta.
A la hora de recomendar un camino a seguir para los estudiantes de Comunicación Social, carrera de la cual Reyero egresó en 1995 de la UBA, sostuvo que la clave está en desarrollar proyectos que se puedan hacer con muy poco, que es cuestión de abrir los ojos y observar qué es lo que hay alrededor. “El principal rasgo que define a un director de cine es su sensibilidad de elegir, es el elemento más importante”, señaló. También dijo que la tecnología de hoy en día permite llevar a cabo ideas con muy pocos recursos. Y agregó que la carrera universitaria le dio un bagaje teórico que le permitió desenvolverse de una buena manera en su profesión, y más aún estudiando en la Universidad pública, la que provee una formación que las instituciones privadas, en su mayoría, no ofrecen. Reyero hizo referencia a diferentes formas de financiamiento disponibles en el ámbito cinematográfico nacional, e informó que El Fondo Metropolitano de las Artes es un lugar al cual se puede concurrir en busca de un apoyo económico para comenzar con un proyecto fílmico. Y, a su vez, el Instituto del Cine otorga dinero para el desarrollo de esos proyectos. “La clave está en la forma de presentar las ideas”, afirmó Reyero.

No hay comentarios: