miércoles, 23 de abril de 2008

La Universidad en pie de lucha (cobertura de paro y movilización del 31 de marzo)

Por Carlos Bobba De Filippis /Comisión 10
El pasado 31 de abril se llevó a cabo, en el marco del plan de lucha propuesto por la CONADUH, una jornada de paro y movilización que abarca a todas las casas de altos estudios del país. La medida que ha fue votada en el congreso del viernes 14 de marzo, contiene entre sus principales reivindicaciones: el rechazo a la oferta del gobierno, que dispuso un aumento del 19 porciento a los docentes universitarios pero a cumplimentarse en tres cuotas (abril, agosto y diciembre), una mejora de las condiciones edilicias y terminar con la modalidad de docentes ad – honorem, con los que cuentan la mayor parte de las universidades nacionales.
La CONADUH le acercó al gobierno nacional una propuesta que contempla: salarios docentes acordes a la canasta familiar (2000 pesos aproximadamente por el cargo testigo inicial), jubilación móvil, mejores condiciones de higiene y seguridad, capacitación gratuita para los docentes, y un rechazo total y absoluto, al pago de la mejora salarial en cuotas o en alguna otra modalidad en “negro”.
La contraoferta que planteó el gobierno por su parte, contempla una mejora del 19 porciento que será llevada a cabo en 3 cuotas durante el año electivo. Este 6,5 porciento no alcanzaría para llevar los sueldos docentes a una paridad con el costo de la canasta básica de alimentos, comento Néstor Correa, secretario general de la asociación gremial docente AGD/UBA, en declaraciones radiales esta tarde. Por lo tanto, y no avizorando un cambio real de la condición salarial docente, los profesores universitarios decidieron dar comienzo a una serie de medidas de fuerza progresivas que comenzaron ayer.
Pasadas las 19 horas se dio inicio a la marcha. Las columnas de estudiantes y docentes pertenecientes a distintas universidades nacionales, fueron confluyendo al punto de reunión establecido, poco antes de las 20, provocando serios congestionamiento en el transito porteño. “El reclamo salarial y edilicio es importantísimo” comentó Agustina Ferrer, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales. “Nosotros todavía seguimos luchando por el edificio único que se nos viene prometiendo hace ya 4 años. Es muy difícil estudiar en una facultad donde las aulas están desbordadas de alumnos, en donde los docentes no cobran lo suficiente y además donde materias de una misma carrera tengas que cursarlas en edificios diferentes...”
El caso de la Facultad de Sociales es paradigmático, esta facultad, una de las que más aumento su matricula en estos últimos años, ha llegado a contar con hasta cuatro cedes simultáneamente. En el 2004, el por entonces rector Jaim Etcheverry dispuso la licitación para la compra de los terrenos de la vieja fábrica Terrabusi, en constitución. Los mismos serian destinado para la construcción del edificio único de la Facultad de Ciencias Sociales. Hasta el día de hoy, si bien las obras han avanzado, la falta de presupuesto ha paralizado las obras y solo han podido mudarse una, de las cuatro carreras que se dictan en la misma.
“En vistas de esta falta de atención, por parte las autoridades gubernamentales, en la que se encuentra inmersa la Universidad toda, los docentes no vemos otra forma de hacer escuchar nuestros reclamos que la realización de un paro que irá escalonándose en el tiempo conforme pasen las semanas”, comento a un matutino Carmelo Cortese, titular de FADIUC (Federación Argentina de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo).
Desde el gobierno el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern instó a establecer un dialogo fluido con las principales agrupaciones docentes, y aclaró: “no puede compararse a los maestros con los docentes universitarios, ya que la composición salarial de los primeros es muy diferente a la de los profesores.”
El reclamo docente, que siempre esta latente, no pudo llegar en un momento menos oportuno para el gobierno, quien se encuentra jaqueado por el conflicto del agro, que día tras día incrementa su hostilidad. Desde la rosada se aprecia una falta de atención al problema Universitario que es preocupante, ya que si bien se han hecho esfuerzos por mejorar el nivel salarial, el peso de la inflación, va minando momento a momento el ya, magro sueldo docente.
En los próximos días se reuniran las partes nuevamente, para intentar destrabar el conflicto, de no arribarse a una solución la próxima semana, las medidas de fuerza se extenderían por el transcurso de dos días.

No hay comentarios: